Guatemala: tres candidatos pelean por llegar a la segunda vuelta

[lh_signing_form]

Guatemala vivió este domingo unas elecciones especiales, a días de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina por un escándalo de corrupción, y tras una jornada con una alta participación todo indica que los comicios se definirán en una segunda vuelta prevista para el 25 de octubre.

Con el 51% de las mesas de votación computadas, tres partidos pelean por llegar al balotaje.

Tal como lo anticiparon las encuestas previas, hasta ahora ningún candidato se acerca al 50% de los sufragios, porcentaje necesario para imponerse en la primera vuelta.

Los resultados parciales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral pasada la medianoche del domingo en Guatemala indican que el Frente de Convergencia Nacional (FCN), de Jimmy Morales, va en el primer lugar con 26,54% de los votos.

En segundo lugar va Libertad Democrática Renovada (Líder), del empresario Manuel Baldizón, con 17,99%. Le sigue Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 16,95%.

El candidato de FCN es un comediante que se presentó como una alternativa distinta a la clase política tradicional de Guatemala. Morales utilizó la frase que lo hizo famoso como comediante durante su campaña: “Ni ladrón, ni corrupto”.