Nayib Bukele ganaría la presidencia de El Salvador en la primera vuelta

Este viernes presentamos la última encuesta sobre la intención de voto en las próximas elecciones presidenciales en El Salvador, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo 3 de febrero. Los resultados dan a Nayib Bukele, candidato que se presenta por la conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), como el favorito con el 57%, muy por delante del siguiente candidato, Carlos Calleja, de la también de derechas Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que ha obtenido el 31% de la votación. Si estos resultados se confirmaran el día 3, «sería un triunfo en primera vuelta», al superar el 51% establecido la ley.

«Los resultados muestran que el candidato Nayib Bukele, de una forma muy clara, está al frente de la elección. Tendrían que pasar algunos eventos bastante extraordinarios para que no fuera el triunfador», asegura José del Carmen Mugales.

En tercer lugar, ya muy alejado, se encuentra Hugo Martínez,candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), actual partido en el poder que cuenta tan solo con un 11% de intención de voto. Este bajísimo porcentaje estaría directamente relacionado con la «evaluación» que los ciudadanos hacen del actual mandatario, el exguerrillero Salvador Sánchez-Cerén (que el pasado jueves fue uno de pocos presidentes que acompañó a Nicolás Maduro durante su toma de posesión, no reconocida por la comunidad internacional). «Es el presidente peor evaluado de los últimos treinta años, incluso si tenemos en cuenta a los mandatarios previos a los acuerdos de paz en El Salvador», subraya Haug.