Un cuestionario para los candidatos a las elecciones presidenciales

Los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos deberían detallar cuál es su posición sobre la protección de los derechos humanos en el país y el resto del mundo, señaló hoy Human Rights Watch. Con ese objetivo, Human Rights Watch ha presentado una lista de 12 preguntas a los candidatos presidenciales de EE.UU. sobre cómo sus gobiernos abordarían una serie de cuestiones fundamentales de derechos humanos.

“El próximo presidente de EE.UU. encarará una variedad de desafíos de derechos humanos”, señaló Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. “Los votantes estadounidenses se beneficiarían de saber cómo los candidatos entienden esos problemas y cómo les harían frente”.

El cuestionario aborda preocupaciones sobre la mayor represión gubernamental de la libertad de expresión y los activistas en todo el mundo, el trato dispensado a los refugiados, las prácticas de vigilancia global y la rendición de cuentas por los abusos policiales, entre otras cuestiones. El próximo presidente de EE.UU. tendrá que lidiar con una amplia gama de temas de derechos humanos en el país y en el resto del mundo. La encuesta de Human Rights Watch se centra en algunos de los más apremiantes y complejos.

Human Rights Watch publicará las respuestas de los candidatos en su sitio web. La fecha límite para recibir las respuestas es el 6 de septiembre. Las preguntas son las siguientes:

1.    ¿Qué medidas tomaría para responder a gobiernos que reprimen a organizaciones y censuran a medios de comunicación independientes, ya sea mediante leyes o de otras maneras, como los de Rusia, China y Etiopía?

2.    ¿Qué hará para abordar la discriminación que obstaculiza la participación política de las mujeres? ¿Cómo protegerá su gobierno los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo, incluso de la violencia de género?

3.    ¿Qué debería hacer EE.UU. para ayudar a abordar la crisis internacional para proteger y asistir a los refugiados que huyen de Oriente Medio, las Américas y otras regiones del mundo?

4.    ¿Qué papel debería jugar la promoción de la buena gobernanza, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos a la hora de encarar al ISIS, al-Qaeda u otros grupos afiliados, especialmente en países con gobiernos represivos y autocráticos?

5.    ¿Cómo respondería su gobierno a las mayores muestras de xenofobia, islamofobia y racismo que se ven en un número cada vez mayor de países?

6.    ¿Cómo emplearía su gobierno la reciente apertura diplomática con Cuba para alentar al país a adoptar mayores protecciones para los derechos humanos y las libertades fundamentales?

7.    ¿Cómo respondería su gobierno a cualquier expansión en el futuro de los asentamientos israelíes en Cisjordania?

8.    ¿Qué nuevos límites deberían establecerse a la recopilación de datos sin orden judicial y en las prácticas de vigilancia para asegurar que el gobierno de EE.UU. respeta plenamente los derechos humanos tanto dentro como fuera de sus fronteras? Si piensa que ninguno, explique por qué.

9.    ¿Cómo debería EE.UU. garantizar la rendición de cuentas por tortura y malos tratos de personas detenidas e interrogadas por la CIA y las autoridades militares?

10.    ¿Cómo modificaría el programa estadounidense de ejecuciones selectivas, en particular el uso de drones en lugares fuera de las áreas de hostilidades activas?

11.    ¿Debería el gobierno federal adoptar medidas para mejorar la rendición de cuentas de fuerzas policiales implicadas en muertes ilegítimas de presuntos delincuentes? En caso de que sí, ¿qué medidas debería tomar?

12.    ¿Está a favor de un programa de seguro nacional pagado de baja familiar para todos los trabajadores? ¿Por qué sí o no?